martes, 2 de junio de 2015

Diodo, concepto y partes

Diodo

Concepto


     Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un sentido y lo impide en el contrario. Esta provisto de dos terminales, el ánodo (+) y el cátodo (-) y, por lo general conduce la corriente en el sentido ánodo- cátodo.










  • La polarización directa se produce cuando el polo positivo del generador eléctrico se une al ánodo del diodo y el polo negativo se une al cátodo. En este caso el diodo se comporta como un conductor y deja pasar la corriente. 

  • La polarización inversa se produce cuando el polo positivo del generador eléctrico se une al cátodo del diodo y el negativo al ánodo. En este caso el diodo no permite el paso de la corriente.

Modelos    

                                       1ra Aproximación               2ra Aproximación                3ra Aproximación


Partes de un Diodo

     Los diodos están compuestos por dos zonas de material semiconductor (silicio, germanio) formando lo que se denominada unión P-N. En otras palabras constan de dos partes o zonas bien diferenciadas:
  • La zona P se caracteriza por poseer una escasez de electrones y corresponde a la parte del ánodo (positivo).
  • La zona N presenta un exceso de electrones y corresponde a la parte del cátodo (negativo).

     En el lugar de contacto de las zonas P y N en el diodo, se crea una región denominada “de transición” en donde se genera una diferencia potencial y se crean iones positivo e iones negativos en cada uno de los lados. Para que los electrones se puedan mover se necesita superar esta diferencia potencial, si esto es logrado se producirá la corriente eléctrica, circulando los electrones de la zona N a la P y la corriente de la P a la N.











7 comentarios: