martes, 2 de junio de 2015

Triodo, Concepto y Partes

Triodo

Concepto

     El Triodo es un componente electrónico de tres electrodos utilizado para amplificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones. 


Partes del triodo

Está formado por: 
  • El cátodo, que al calentarse produce electrones.
  • El ánodo, que está cargado positivamente y por tanto atrae electrones.
  • La rejilla, situada entre cátodo y ánodo. 
     La tensión aplicada a la rejilla hace que el flujo de electrones desde el cátodo al ánodo sea mayor o menor, gracias a esto aplicando una señal de muy débil intensidad entre cátodo y rejilla podemos conseguir que la variación del flujo de electrones entre éste y el ánodo sea muy grande ( con una pequeña tensión controlamos una gran corriente ), por eso el triodo es un amplificador aunque también se usó para la detección de las señales.

Parámetros importantes del triodo

Los parametros importantes del triodo y en general de todas las válvulas termogionicas de tres o mas electrodos son:

La Curva característica de rejilla, que es el diagrama que se obtiene con los valores de intensidad de corriente de placa o ánodo en función de los potenciales aplicados en la rejilla.

El Factor de amplificación (µ) se define como el cociente entre la tensión de placa y la tensión de rejilla, manteniendo la corriente de placa constante, cuando se aplica una señal a la rejilla. Así un factor de amplificación µ = 8, significa que la variación de corriente de placa cuando variamos 1 voltio el potencial de rejilla, es la misma que se produciría al variar 8 voltios la tensión de placa. El Factor de amplificación (µ) es un número abstracto.

El valor de la transconductancia depende del punto de la curva característica de rejilla en el que la válvula esté trabajando. Una transconductancia alta significa que pequeñas modificaciones del potencial de rejilla se traducen en grandes variaciones de la corriente de placa.

La transconductancia ó conductancia mutua se mide en mho, unidad inversa del ohmio, ó siemens, aunque en la práctica se emplea el µmho ó µsiemens que es igual a 10-6 mhos.

La resistencia interna (rp) es el cociente entre la tensión de placa (Va) y la corriente de placa (Ia) mientras mantenemos constante la tensión de rejilla (Vg).

Los tres parámetros fundamentales de un triodo están relacionados mediante la expresión:
μ = gm · rp

Tanto el factor de amplificación (µ), transconductancia (gm) y resistencia interna (rp), son parámetros dinámicos, es decir, dependen del punto de polarización y por tanto están constantemente variando según varía la señal que está circulando por el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario